carloslealjimenez

Frente a frente con la calavera de cristal

Otro ángulo de la calavera de cristal que vimos en el British Museum

Otro ángulo de la calavera de cristal que vimos en el British Museum

Desde que se dio a conocer en ambos lados del Atlántico la existencia de las calaveras de cristal (técnicamente son cráneos de cristal), giran varias historias en torno a éstas, unas aterrizadas y otras dignas de hacerse films de ciencia ficción (de hecho ya hay varios, quizás la más reconocida es la última película de la saga de Indiana Jones); en un principio se decía que estas particulares figuras hechas a partir de cristal de cuarzo eran de orígenes aztecas y/o mayas e incluso había quienes aseguraban que eran obra de seres no terrestres y que habían llegado a la tierra a cumplir cierta misión. Bueno, aún hay muchos que se adhieren a esa teoría y que incluso señalan que este artefacto tiene poderes místicos (solo Googleen sobre el tema y verán a que me refiero).

Lo cierto es que con la llegada de nuevas tecnologías, hace poco tiempo investigadores británicos y estadounidenses llegaron a la conclusión de que al menos esta calavera de cristal que ves aquí y que se exhibe en el British Museum (se dice que existen 13 de estas calacas en el planeta) y que fue adquirida por los británicos a Tiffany’s en 1897, fue hecha en el siglo XIX usando una pieza de cuarzo al parecer en Europa. Pero bueno, independientemente de sus orígenes “mundanos o mágicos”, lo que si no se puede negar es su particular belleza y proporciones casi perfectas. Como tampoco puedo negar que para sacarle una foto más o menos respetable tuve que hacer bastantes disparos porque aún y que usé un soporte para mi cámara, la mayoría de las imágenes salieron borrosas, esto con movimiento en diferentes ángulos, como si este cristalino cráneo estuviera vibrando o algo por el estilo (y no, no soy de los que creen que esta calaca tiene súper poderes, aclaro), weird.

Si la quieres ver, este cráneo de cristal está en la sala dedicada a Mesoamérica en el British Museum de Londres.
🙂

Advertisements
This entry was published on July 21, 2014 at 5:02 pm. It’s filed under Fotografía, Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: